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PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

Responsables del proyecto
Prof María Franci Sussan Alvarez,
Prof. María Elena Flores
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

NOMBRE DEL PROYECTO: Conexiones de aprendizaje

La cultura y tecnología digital están generando un nuevo tipo de analfabetismo en grandes capas de la población, nuevas formas de desigualdad en el acceso a la información y el conocimiento.
Este proyecto propone producir y compartir el conocimiento, como forma de relación entre culturas y como camino hacia la superación de las actuales desigualdades y exclusiones, creando redes de aprendizaje entre jóvenes de diferentes universos socioeconómicos. En las redes de aprendizaje se procura utilizar las nuevas tecnologías como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento científico, avanzando del campo de la razón instrumental al objetivo de la razón emancipatoria.
Se busca desarrollar aprendizajes en forma constructiva, poniendo el acento en el desarrollo de competencias básicas y en el trabajo colaborativo.
Las principales características del modelo a implementar son:
La creación de un círculo de aprendizaje, con grupos de alumnos de diferentes instituciones, a través del empleo de las redes sociales, del correo electrónico, el chat y toda la tecnología disponible. El uso de una estrategia por descubrimiento guiado, que facilite un aprendizaje activo, en el cual no sólo es importante el conocimiento sino las estrategias de su apropiación.
El abordaje de temas transversales o temas puntuales con especial énfasis en lo relacionado con la salud, la convivencia, los valores, los cuales se abordarán con un tratamiento multidisciplinar, que favorezca la adquisición y la transferencia de los aprendizajes, y una visión holística de la realidad. El establecimiento de un clima de colaboración que desarrolle el “aprender a ser”, no sólo del alumno de la escuela media, sino del estudiante universitario que en la participación de las tareas solidarias asumen compromisos que van formando a profesionales comprometidos con las necesidades de la comunidad y el país.
El acceso a diversos modos de presentación de la información.

OBJETIVOS
Promover la articulación de la institución universitaria con las escuelas de nivel medio, desarrollando competencias en los alumnos de ambos niveles, a través del trabajo en equipo.

Enriquecer la oferta educativa de las instituciones involucradas, con la creación de redes sociales y tecnológicas.
Favorecer la integración social ya que se propone establecer redes con instituciones que representan comunidades diversas desde el punto de vista cultural y social.

PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA ATENDER
En la ciudad de Córdoba existe un gran desgranamiento en el nivel medio. De los 27.908 ingresantes a primer año de nivel medio en el 2004, finalizaron el nivel en 2009, 10.470 jóvenes. Se desgranaron de la cohorte 14.897 alumnos, que representan el 53.4% de los que ingresaron en 2004. (Fuente: Dirección General de Planeamiento e Información Educativa, Área de Estadística e Información Educativa, Relevamiento Anual 2004 -2009)
En el 2008 se realizó el Censo de población en la provincia de Córdoba y la información publicada por la Dirección de Estadísticas de la provincia permite calcular los porcentajes de escolarizados por grupo de edad, que se aproxima, para los dos primeros grupos de edad a las tasas netas de escolaridad. Lo que nos permite decir que acceden al sistema educativo en el nivel primario más del 97.5%, alcanzando el 99% en el grupo de 5 a 9 años. Mientras que en los últimos años de nivel medio (15 a 19 años) sólo el 30% de la población está escolarizada (la información no nos permite analizar en qué nivel).
En lo que respecta a la población de las instituciones educativas seleccionadas para este proyecto, se realizó un diagnóstico participativo, resultando las siguientes características como comunes en los alumnos:
– Heterogeneidad de procedencia, social y territorial.
– Exposición a las problemáticas de las adicciones y de los embarazos tempranos.
– Escasos hábitos de estudio, dificultad para cumplir con las normas disciplinarias tanto en el aula
como en otras dependencias de la institución, aun existiendo Normas de Convivencia Institucional.
– Deterioro de la responsabilidad, agravado esto por la rebeldía propia de la edad, carencia de
modelos y negativos entornos socioeconómicos.
– Manifiestan habilidades sociales.
– Expresan afectividad y lealtad hacia la Institución.
– Demuestran iniciativas propias.
– Influencia de la cultura de la imagen: SER ES PARECER.
– Desvalorización de la palabra, reemplazada por la imagen
– Relativismo ético y cultura de lo efímero (propio de los adolescentes).
En definitiva, la problemática está centrada en el desgranamiento de las cohortes producida por la desvalorización de la función de la escuela media. Según los adolescentes ésta no cumple con los fines propedéuticos, ni de preparación para el mercado laboral, y está perdiendo su capacidad de socialización, ya que frecuentemente se aglutinan en pequeños grupos que luego se enfrentan entre sí.

DESTINATARIOS
Los destinatarios son los adolescentes y jóvenes que se involucran en el proyecto
ARTICULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD LIBRE DEL AMBIENTE

Se acordó un plan de actividades conjuntas interinstitucionales, según los objetivos particulares de cada institución.

El objetivo del IPEM está enmarcado en los fines de la educación secundaria. Art. 37: Tiene la finalidad de habilitar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de sus estudios (Ley 98707)

El objetivo de la ULA es generar un espacio de educación y participación en el cual compartir experiencias, materiales e información que promuevan la construcción de una ciudadanía ambiental para trabajar entre todos por el cuidado de nuestro ambiente.

El objetivo de la UNVM también está sujeto a las leyes y programas de educación que la regulan. Entre esos programas está el de Voluntariado Universitario, en el cual anualmente se realizan convocatorias a presentar proyectos de acciones con la comunidad. El proyecto de conectar igualdad es uno de ellos.

Se desarrollaron tres talleres:

1º taller: 25 de abril
Taller EA Ambiente y Desarrollo

2º taller: 26 de junio
Presentación Taller II Universidad Libre del Ambiente

3º taller 29 de agosto
Taller III IPEM Milstein RSU

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